¿Será posible que también haya una pastilla anticonceptiva para varones? Todo indica que sí. Hace más de cuatro décadas que los científicos intentan encontrar un sistema que reduzca la fertilidad masculina. Pero el sistema reproductor es tan complejo que los intentos quedaban a medias.

Según consigna la revista especializada "Cell", ya habría un método masculino sin hormonas y totalmente reversible. Hasta el momento fue probado en ratones por los investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (EEUU).

Se trataría de un compuesto que induce la infertilidad temporalmente, mientras dure la ingesta de la píldora. Al igual que funciona en las mujeres.

Descubrieron que la molécula JQ1 reduce la cantidad y la calidad de los espermatozoides. "El efecto es completamente reversible", explicó Martin M. Matzuk, uno de los autores de la investigación.

Ellos lograron que esta molécula llegue a través de la sangre hasta la parte de los testículos de los ratones en donde se desarrolla el esperma, consiguiendo reducir la cantidad de espermatozoides y su capacidad de movimiento. Tras el experimento, los animales quedaron temporalmente estériles.

La inyección de moléculas no redujo el nivel hormonal ni el deseo sexual de los animales. Luego del experimento el esperma volvió a desarrollarse con normalidad. Tampoco se detectaron efectos secundarios en las crías de los ratones con los que se experimentó.

Complejidad
La píldora femenina solo debe anular un único óvulo al mes, mientras que este nuevo fármaco deberá frenar los 20 millones de espermatozoides por mililitro que genera el varón.

La molécula JQ1 procede en realidad de la investigación contra el cáncer. El investigador James Bradner, del instituto de cáncer Dana-Farber de Boston, pretendía probar su efecto para esa enfermedad pues la molécula frena una familia de proteínas que influyen en la actividad de los genes. Entre esas proteínas se encuentra la BRDT, relevante para el desarrollo del esperma y cuyo efecto queda bloqueado por la JQ1.

Los científicos explicaron que al tener efecto en varias partes del cuerpo, la molécula JQ1 no puede convertirse directamente en método anticonceptivo, pero su conocimiento podría permitir el desarrollo de uno.

Según explica la revista "Cell", en el mundo decenas de científicos trabajan en métodos anticonceptivos para hombres, pero la mayoría se centran en dosis de hormonas.

"Este estudio es un nuevo enfoque fundamental que impulsará nuestro campo", explicó el responsable de la investigación de la Sociedad Alemana de Andrología, Stefan Schlatt.

Según Schlatt, los estudios clínicos con testosterona y gestágenos demostraron la interrupción de la formación de esperma, pero a menudo provocaron efectos secundarios.